"Rubber the virus, Site-Specific", hemos denominado esta intervención que llevamos a cabo tanto en el exterior como en el interior del edificio Embarcadero (Cáceres), mediante la instalación de árboles de caucho y plantas.
La gran nave de hormigón que constituye Embarcadero, era en los años 60 el lugar donde se almacenaba el mineral de esta zona para ser embarcado directamente a los vagones del ferrocarril y es en la actualidad, con la transformacion de sus espacios arquitectonicos, cuando se le ofrece un nuevo uso.
Embarcadero es uno de los espacios en los que se materializa la idea de Cáceres Creativa: un proceso de diseño abierto, que busca estimular el capital creativo y el potencial innovador de las personas y organizaciones de Cáceres para definir un proyecto colectivo de ciudad sostenible; Por ello que hayamos planteado este obra para este espacio, donde es de vital importancia la reutilizacion y la sostenibilidad.
Para la realización de esta obra tomamos como material protagonista los desechos; en este caso nos centramos en trabajar con neumáticos. La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. De ahí que queramos hacer incisión en que actualmente constituyen una plaga, un virus para el planeta.
Realizamos 10 arboles-virus, utilizando las ruedas de caucho como recipiente para albergar plantas, en lo que resulta la copa. La base, son ramas secas de distintos arboles, reutilizándolos, mezclando tanto elementos naturales como artificiales evidenciando aún más la relación naturaleza y hombre.
‘Rubber the virus', al alojar plantas en su interior, contribuye a una mejora del Co2, cumpliendo así una doble función en la preservación del medioambiente.