martes, 26 de enero de 2010

INTERVENCIÓN: PLANTAS QUE TREPAN.



Plantas que trepan. Tailandia.
Carolina Sanfer. 2009.
Intervención+Serie de fotografías.

La idea de este proyecto surge a raíz de un artículo que habla sobre los árboles y arbustos en la cadena montañosa al sur de California que han situado su hábitat, unos 65 metros más arriba que durante los últimos 30 años. La causa: la muerte de miles ejemplares de esas especies por el aumento de la temperatura y las sequías, efecto del cambio climático.

La intervención es llevada a cabo en distintos lugares, de cada uno de ellos es elegida una planta que representa la flora autóctona local, que será simbolizada en un dibujo esquemático sobre una bandera verde haciendo alusión a lo natural.
Las plantas simbólicamente trepan a la cima de distintas montañas, en peculiares enclaves montañosos.
La primera intervención es llevada a cabo en Ton Sai Beach, una playa rodeada de caprichosas agujas de piedra caliza, en la provincia de Krabi, en Tailandia. La planta autóctona elegida es el bambú, la bandera verde con la imagen de esta planta fue izada a 88 metros de altura en la vía conocida como Big Wave.

domingo, 24 de enero de 2010

INTERVENCIÓN Hoja Caduca. Mención de honor en el IV Concurso Nacional de Artes Plásticas "Villajoven". 2009.




Hoja Caduca.
Carolina Sanfer.2009.
Intervención+Serie de fotografías.

Voy a comenzar este blog con la Intervención Hoja Caduca, que llevé a cabo en La Sierra de la Alfaguara, en Granada, en febrero de 2009.
Consiste en la devolución a los árboles de algo que les pertenece, el papel de periódico que no es otra cosa que pulpa de fibra de madera; en este caso, es devuelto en forma de hoja, para su mejor integración estética, con noticias referentes al medio ambiente. Noticias que quedan en el olvido, como grandes catástrofes medioambientales o referentes al cambio climático, algo que nos concierne a todos.
La obra evoluciona con el paso del tiempo, al estar realizada con materiales biodegradables, el papel de periódico se descompone en unas 3 semanas y amarillea en cuestión de días, se va transformando, “caducando”, quedando para su testimonio los documentos gráficos y el recuerdo de los viandantes. La hoja al “caducar” se desprende del árbol y cae, sirviendo como reclamo para todo el que pase y la lea.
Pretendo con esta acción provocar la reflexión respecto a la fragilidad actual de la naturaleza, así como hacer una llamada hacia la importancia de los espacios naturales.


Esta obra también fue seleccionada para participar en la exposición: "Miradas sobre la naturaleza", en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Noviembre de 2009.