domingo, 24 de enero de 2010

INTERVENCIÓN Hoja Caduca. Mención de honor en el IV Concurso Nacional de Artes Plásticas "Villajoven". 2009.




Hoja Caduca.
Carolina Sanfer.2009.
Intervención+Serie de fotografías.

Voy a comenzar este blog con la Intervención Hoja Caduca, que llevé a cabo en La Sierra de la Alfaguara, en Granada, en febrero de 2009.
Consiste en la devolución a los árboles de algo que les pertenece, el papel de periódico que no es otra cosa que pulpa de fibra de madera; en este caso, es devuelto en forma de hoja, para su mejor integración estética, con noticias referentes al medio ambiente. Noticias que quedan en el olvido, como grandes catástrofes medioambientales o referentes al cambio climático, algo que nos concierne a todos.
La obra evoluciona con el paso del tiempo, al estar realizada con materiales biodegradables, el papel de periódico se descompone en unas 3 semanas y amarillea en cuestión de días, se va transformando, “caducando”, quedando para su testimonio los documentos gráficos y el recuerdo de los viandantes. La hoja al “caducar” se desprende del árbol y cae, sirviendo como reclamo para todo el que pase y la lea.
Pretendo con esta acción provocar la reflexión respecto a la fragilidad actual de la naturaleza, así como hacer una llamada hacia la importancia de los espacios naturales.


Esta obra también fue seleccionada para participar en la exposición: "Miradas sobre la naturaleza", en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario